MotoVlogsSOY MOTO

CÓMO HACER EL CAMBIO DE NOMBRE DE UN VEHÍCULO

En SOY MOTO somos muy de la filosofía de Juan Palomo («yo me lo guiso yo me lo como») y por eso vamos a ver los pasos que tenemos que seguir para cambiar de nombre la moto (o el coche) que hemos comprado de segunda mano a algún individuo que un buen día se nos cruzó por Wallapop.

Lo primero, algo que nadie hace, es comprobar si sobre ese vehículo hay cargas, embargos, multas, si ha sido robado, etc…

Cuando hemos seguido los pasos de este vídeo…

nos vamos a ver al vendedor, una segunda vez, y ya para hacer todo el papeleo correspondiente.

Lo que vamos a hacer ahora es no mirar tanto la moto y centrarnos un poco en algo que puede ser muy importante en un futuro no muy lejano… el PAPELEO.

Como es obvio, deberemos firmar un CONTRATO DE COMPRAVENTA entre las dos partes (comprador y vendedor), para que quede constancia del acto. En caso de que lo hagamos con un amigo merecedor de nuestra más absoluta confianza también tenemos que hacer este trámite y después vais a ver el motivo.

Os dejo un MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA que podéis descargar y utilizar como guía, siempre leyendo bien las condiciones, adaptándolo a vuestras necesidades ya que cada caso puede tener sus particularidades y siendo conscientes de lo que firmamos.

También tenemos que aprovechar ese momento para pedirle al vendedor que nos facilite una copia de su DNI y nos firme la solicitud del cambio de nombre (que también podéis descargar aquí ).

Para acabar nos tiene que dar toda la documentación del vehículo, sobretodo:

  1. justificante de la ITV
  2. ficha técnica del vehículo
  3. permiso de circulación
  4. recibo del impuesto de circulación

Con toda esta documentación el siguiente paso que debemos hacer es liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD). Por suerte se ha agilizado el trámite permitiendo que se pueda presentar y liquidar online desde nuestro sofá (o desde nuestra moto) [enlace para Cataluña – desconozco el de otras comunidades autónomas].

Para Cataluña – En este enlace podéis encontrar más información sobre este trámite:

https://atc.gencat.cat/es/atencio/que-cal-fer-si/detall/400-Com-declarar-la-compra-d-un-vehicle-de-segona-ma

https://atc.gencat.cat/es/tributs/itpajd/tpo/tramit-compravenda-vehicle/

Este impuesto consiste (en Cataluña) en un 5% del valor que [el Estado dice que] tiene el vehículo a día de hoy. Este valor se publica en una Orden Ministerial pero para ponéroslo algo más fácil os dejo un enlace al simulador que te indica el valor del vehículo y el total a liquidar del impuesto.

El porcentaje puede variar en función de la Comunidad Autónoma en la que liquides el impuesto.

MUY IMPORTANTE: si hacéis la liquidación online no os olvidéis de guardar/imprimir el justificante de pago ya que lo necesitaréis para el siguiente y último trámite.

Finalmente, esto sí que hay que hacerlo presencialmente, hay que pedir cita previa y asistir a la sede de la DGT correspondiente para hacer efectivo, finalmente, el cambio de nombre, y que la moto de nuestros sueños sea nuestra a todos los efectos (para lo bueno y para lo malo). Este trámite tiene un precio cerrado de 54.60 €.

Cuando vayamos a la DGT, para ahorrarnos tener que hacer el paripé dos veces, debemos llevarnos:

  1. el contrato de compraventa que hemos firmado con el vendedor
  2. nuestro DNI y la copia del DNI del vendedor
  3. la solicitud del cambio de nombre firmada por ambas partes
  4. el justificante de pago del ITPAJD
  5. el permiso de circulación del vehículo

No importa que la ITV no esté al día ya que lo que harán será expedir un documento que solo será plenamente válido cuando se pase esa ITV.

Aún así, sí que es recomendable pedir que la moto tenga la ITV pasada por el simple hecho de ahorrarnos el problema de llevar a ITV una moto que no conocemos y no sabemos en qué estado está.

Y ya podemos salir a disfrutar de nuestra nueva compañera de viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *