Mecánica

Cómo CAMBIAR las BUJÍAS de la MOTO

Las bujías son una de esas partes fundamentales de nuestras motocicletas a las que, muy a menudo, no damos la importancia que deberíamos, dejándolas olvidadas, con lo que ello conlleva.

Explicado de una forma muy simple y breve, la bujía es esa pieza mágica que, a partir de una descarga eléctrica, genera una chispa, que hace que se encienda la mezcla de combustible y aire que se encuentra dentro del cilindro (o cilindros) del motor.

Como podéis imaginar, esa pieza también tiene un desgaste, por lo que conviene reemplazarla siempre que sea necesario. Generalmente, el manual de usuario indicará realizar inspecciones con una periodicidad determinada pero eso es una mera guía. Esto se debe al hecho de que el estado en el que se encuentre una bujía a los, por ejemplo, 40.000 km de uso (supongamos en un mismo modelo de moto) será muy distinto en una moto que solo haya circulado por la montaña, donde la concentración de oxígeno es inferior, a una que lo haya hecho solo a nivel del mar, a una que haya ido siempre alta de revoluciones, o a una que haya utilizado una gasolina de mala calidad, etc. Hay diversos factores que afectan, positiva o negativamente, a la vida útil de esa bujía, y es por este motivo que no se puede determinar con exactitud cuando habrá que cambiarla. Como siempre, lo mejor es aprender a interpretar y entender lo que nos intenta decir nuestra máquina.

Dicho esto, vamos a ver de forma muy breve cómo llevamos a cabo la tarea de sustituir las bujías de una Honda CBR600RR de 2007 (válido para todos los modelos de 2007 hasta 2013, pero no para los anteriores).

Esta tarea puede ser muy distinta en cada modelo de moto, ya que no en todas se puede acceder por delante, simplemente desplazando el radiador, como acabamos de ver en el vídeo. En otros modelos será necesario desmontar media moto para poder levantar el depósito y acceder así a las bujías.

En modelos más tipo offroad, sobretodo los de cilindrada pequeña y, más aún, cuando se trata de los modelos dos tiempos, suele ser aún más fácil de cambiar, ya que muy a menudo puede ser necesario reemplazar la bujía (sí, en singular) durante una ruta. Por este motivo, suelen instalarlas de forma que se pueda acceder a las mismas con mucha facilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *