Pruebas de motos

DUCATI MULTISTRADA V4: La maxitrail definitiva de 2021

DUCATI nos invitó a la presentación de su nueva DUCATI MULTISTRADA V4 y como no, aproveché para hacer el correspondiente vídeo del evento describiendo mis primeras impresiones sobre esta máquina.

A continuación te dejo el vídeo pero si eres más de leer… te lo transcribo más abajo.

INFATUATION

Era una palabra utilizada con bastante frecuencia por allá mil setecientos y pico pero que cayó en desuso y que realmente ni tan siquiera hay una palabra equivalente en español.

Infatuation hace referencia a ese sentimiento de pasión tan fuerte que no te deja pensar con claridad.

Es una palabra que creo que describe a la perfección lo que me pasó con esta moto que me cautivó nada más salir del parking de las instalaciones de Ducati y me transmitía tantas sensaciones que anuló por completo mi capacidad de expresarme …. Solo quería rodar, rodar y seguir rodando y que no se terminara nunca ese momento … era adictiva.

En cualquier caso, dicen que la infatuation es algo que con el tiempo se pasa, así que me tomé una jornada de reflexión cuando llegué a casa para intentar que se me pasara y así ser capaz de plasmar esas sensaciones en este vídeo de forma lo más objetiva e imparcial posible.

Ya sabéis que no soy de aburriros con detalles técnicos porqué ya los han comentado con mucho detalle y mucha más profesionalidad todos los compañeros de la prensa nacional, pero merece una mención la obra de arte que ha hecho Ducati con esta moto y, especialmente, con el motor de la misma, a pesar de ser un contrasentido al renunciar a la distribución desmodrómica y el monobrazo, elementos tan característicos y diferenciadores de la marca.

DUCATI MULTISTRADA V4 S 2021

DUCATI MULTISTRADA V4: UNA MOTO DE SENSACIONES

Yo lo que quiero es hablaros de sensaciones…

Hay dos factores clave que influyeron de forma determinante en esas sensaciones:

  • La electrónica
  • Y el cigüeñal contrarrotante del que tanto se está hablando estos días

Como en toda maxi trail, nada más subirnos a la moto, nos encontramos un manillar más ancho que una autopista que hace que sea muy fácil mover la moto

La posición de conducción no es totalmente erguida, sino que nos obliga a llevar una posición un poquito adelantada del cuerpo. A mi parecer me resulta mucho más cómodo así que ir con la espalda totalmente recta.

Salimos de las instalaciones de Ducati con la moto en modo urban y rápidamente pude apreciar la progresividad del acelerador, que hacía que la moto fuera muy fácil de manejar en un entorno urbano, sin dar golpes ni tirones.

Nos adentramos en un tramo de autovía donde pudimos probar todas las innovaciones tecnológicas que trae la moto. Y como ya habréis imaginado… me faltó tiempo para ponerla en modo sport.

MUCHA ELECTRÓNICA

Algo que me parece un gran avance y que espero que se convierta en algo obligatorio en un corto espacio de tiempo es el radar trasero con la función de avisar al piloto de la moto cuando hay algún vehículo en su ángulo muerto dispuesto a rebasarle.

El radar delantero sirve para controlar el control de crucero adaptativo, que funciona igual que en los coches y, a pesar de que no le veo mucha utilidad para desplazamientos cortos, sí que puede ser cómodo si quieres la moto para hacer tiradas largas de km por vías rápidas.

La Multistrada V4 dispone también de una pantalla TFT de 6,5 pulgadas, ajustable de forma manual, que nos permite visualizar toda la información necesaria de forma muy gráfica, fácil e intuitiva.

La unidad que probamos también incorporaba Ducati connect, que te permite emparejar la moto con tu móvil y con tu intercomunicador y puedes controlar las llamadas y la música desde la botonera y la pantalla de la moto, además de incluir un navegador con la cartografía de Sygic en la propia pantalla de la moto, cosa que me parece súper cómoda para viajar o si eres propenso a perderte cómo yo. Además, la moto tiene una toma USB y un compartimento para el móvil para que lo puedas cargar durante el viaje, sin que se moje en caso de que llueva.

LA MULTISTRADA V4 EN CARRETERAS DE CURVAS

Dejamos atrás la autovía para meternos por una carretera de curvas rápidas de esas en las que cuesta portarse bien. Fue en ese momento cuando la magia sucedió… disimular no se me da nada bien, y controlarme tampoco, pero me prometí que tenía que portarme bien, que no la podía liar y no quería dar la nota… el jefe de Ducati nos estaba vigilando por el retrovisor de su moto por lo que tenía que ser profesional y comportarme como adulta que soy, pero… esa moto me lo empezó a poner muy difícil en el momento en el que empezamos a enlazar curvas… se anuló mi capacidad de razonar y la única palabra que era capaz de articular bajo mi casco era el monosílabo “pffff”. Íbamos a ritmo de paseo verano azul, pero era suficiente para sentir el efecto que tiene el cigüeñal contrarrotante en la conducción de esa máquina y que la hace totalmente distinta al resto de maxitrail que podemos encontrar en el mercado.

Fue cuando nos adentramos en el tramo de curvas un poco más lentas y cerradas, esas que nos suelen costar más por ser más técnicas, donde descubrí realmente las virtudes de esa máquina y me acabé de enamorar.

DE MOTO GP PARA LA CALLE

Cuando en Ducati nos comentaron que habían buscado que el motor tuviera el tacto de un V2 pensé que estaban exagerando… y me equivoqué, realmente te da las sensaciones de un bicilíndrico pero con las cosas buenas de un V4… y encima lo han hecho más ligero que el V2… una obra de arte. Un motor con un comportamiento muy dosificable y progresivo en todo el régimen de revoluciones y muy noble a bajas vueltas.

El cigüeñal contrarrotante contribuye a disminuir el efecto giroscopio, cosa que permite tumbar la moto con mucha facilidad ya que contrarresta las fuerzas que hacen que la moto quiera seguir recta. Si a eso le añadimos la palanca que se ejerce con un manillar tan ancho y nos acabamos de ayudar basculando el peso del cuerpo hacia el interior de la curva, conseguiremos una agilidad y una estabilidad en curvas reviradas y puertos de montaña inigualables.

Si a todo esto, le añadimos el quickshifter, que sirve tanto para subir como para bajar marchas, tendremos una moto con un nivel de deportividad muy alto, y es que este quickshifter funciona a las mil maravillas en todo el rango de revoluciones sin dar golpes ni tirones bruscos. Una auténtica delicia que hará que te resulte muy difícil contener tus instintos más primarios.

Pero no hay que olvidar que no deja de ser una moto de peso considerable por lo que, para parar toda esa potencia y las inercias que se generan, hace falta un buen sistema de frenada que, en este caso, lo proporciona Brembo.

Con un sistema de frenada combinada muy equilibrado, y ayudado por el sistema de ABS en curva, la Multistrada V4 nos dará un frenada contundente pero dosificable, incluso cuando tenemos que frenar con la moto inclinada.

A pesar de su envergadura y su peso, creo que es de las motos más fáciles de llevar que he probado hasta el momento. A diferencia de otros modelos a los que me he subido, esta moto entra sola a las curvas, no es nada cabezona como digo yo. Es imposible enlazar curvas sin que te saque una sonrisa de oreja a oreja, y es que me fascinó la agilidad en los cambios de dirección y la gran estabilidad que tenía, no solo en el paso por curva, sino también cuando conducías a muy baja velocidad por vías urbanas.

BELLEZA Y CONFORT EN UNA MISMA MOTO: ES POSIBLE

El diseño de la Multistrada V4 no solo busca reflejar la belleza interior en el exterior, sino que se ha pensado todo para mejorar el confort térmico y aerodinámico del piloto. Por este motivo, la equiparon con estos alerones que generan una circulación de aire fresco dirigido directamente a las piernas del piloto, además de configurar el motor para que, estando en ralentí, desconecte la inyección de los dos cilindros traseros, de forma que se genera menos calor debajo del asiento del piloto.

Algo que me gustó muchísimo fue que la pantalla, a pesar de no ser electrónica, cosa que para mí es un punto a favor, se puede subir y bajar en marcha con mucha facilidad y, lo más importante de todo, a mí no me generó turbulencia alguna en el casco, que es algo que con otras motos me ha pasado y es muy molesto. Y para rematarlo, la moto apenas tiene vibración. A pesar de que hay quien echa en falta la vibración típica de Ducati, creo que para viajar se agradece la inversión que ha hecho la marca en reducir al máximo esas vibraciones.

Esa unidad también equipaba puños y asientos calefactables, y sí, cuando digo asientos en plural es porque el del pasajero también lo es y además dispone un botón para que sea el propio pasajero quien decida cuando lo conecta o lo desconecta.

La altura del asiento respecto el suelo en su posición más baja es más que correcta para una persona de 170 pero, si aun así nos parece alta, Ducati tiene una opción aún más rebajada que hace que la moto sea fácil de dominar por cualquiera. En realidad, durante toda la mañana la llevé en la posición más alta… y sigo viva.

El confort también se refleja en el ruido, la Multistrada V4 es una moto más bien silenciosa circulando a bajas vueltas, cosa que resulta ideal para desplazamientos urbanos o tiradas largas, pero saca su carácter de Ducati con un rugido estremecedor cuando le buscas las cosquillas en su régimen más alto de vueltas.

En cuanto a consumo no os puedo decir nada ya que la jornada no dio para tanto pero espero poder probarla más a fondo próximamente.

DEFECTOS DE LA DUCATI MULTISTRADA V4

Finalmente, y por recomendación médica no hice la prueba en offroad por lo que no os puedo comentar nada al respecto, pero os dejo los enlaces a la web de motoviajeros, de quique arenas, con quien tuve el placer de compartir jornada y quien, por su amplia experiencia os sabrá contar con todo lujo de detalles como va la moto en terrenos complicados y con mario de viajando con mabre.

Así que después de un buen arrocito que nos prepararon en Enduropark tocaba volver a las instalaciones de Ducati donde nos despediríamos de esas máquinas. En el tramo de vuelta iba pensando en qué pegas le podía poner a esa moto, porque dicen que la moto perfecta no existe, y que si no le pones pegas es que te han comprado…

Pero cuando la única pega que se te ocurre es que es cara y que no está al alcance de todos los bolsillos pues significa que o la prueba ha sido demasiado corta o que Ducati ha hecho un gran trabajo con esta moto.

Sin duda es una moto que marcará un antes y un después en el segmento de las maxi trail y en mi corazón 4 tiempos y de la que espero poder traeros una prueba completa prontito ya que la jornada con Ducati no fue más que una pequeña degustación. 

Dicen que el ser humano es infiel por naturaleza … y creo que ahora entiendo el porqué.